¿Qué es el feed de instagram? Ideas e inspiración para triunfar

¿Qué es el feed de instagram? Ideas e inspiración para triunfar

Si algo caracteriza a la red social Instagram es que da mucha importancia a la estética visual. Requiere de unos contenidos muy cuidados y que llamen la atención. Te propondré algunas ideas de feed para que te inspires y algunas herramientas para que puedas darle a tu muro un toque más original.

 

¿Qué es el feed?

El feed o muro de instagram es la pantalla principal de tu perfil. En él aparecen tus datos y la descripción de tus servicios llamado bio. También encontramos una cuadrícula de tus últimas publicaciones y en eso en lo que vamos a indagar en este post.

Tus publicaciones siguen un orden cronológico así que las últimas aparecen las primeras. Esto es importante ya que el contenido se irá actualizando cada vez que hagamos una publicación.

El feed es nuestra carta de presentación, así que tenemos que centrarnos en crear un concepto que nos defina y además sea original. En esta red social que sólo espera contenido de calidad tenemos que causar una buena impresión y diferenciarnos de los otros millones de usuarios que la usan.

¿Cómo puedo organizar mi feed?

Lo importante de un muro es que llame la atención y sea atractivo para nuestra audiencia. Uno de nuestros objetivos siempre es ampliar nuestra comunidad y la optimización de nuestro perfil será decisivo para atraer a aquellos que nos visitan por primera vez. El usuario dará un vistazo al muro y tomará la decisión de seguirte o no. Debemos pensar siempre en ese momento emocional que nos llevará a hacer click.

Dependiendo de la marca o del tipo de contenido podemos optar por un diseño u otro. Es verdad que no hay una fórmula mágica y tendrás que ir probando hasta dar en el clavo. También dependerá del punto de partida en el que te encuentres: si la red social ya tiene un recorrido o si empezamos de nuevo. Y además hay que tener en cuenta otros criterios como son los objetivos del perfil y la estética si es que ya la tiene como marca.

Te enseñaré diversos tipos de estructuras del feed y algunos ejemplos que te pueden servir de inspiración. También te dará algunas herramientas para que los puedas hacer realidad. Medita bien cada diseño y deja volar tu imaginación…

¿Qué tipos de diseño hay?

Estructura Ajedrez

Es uno de los más comunes en instagram. Combina siempre 2 tipos de publicaciones que se van intercalando. Como es el caso de los ejemplos de mas abajo combina una publicación con una frase explicativa o palabra clave con imágenes muy cuidadas con un sentido relacionado.

Esta opción da mucho juego a la hora de mandar mensajes al usuario. No solo aporta material visual sino que da contenido escrito. Podemos explicar cómo esta hecho un producto, en que se inspira nuestra obra de arte o expresar algún aspecto de nuestra empresa o servicios.

feed-instagram
feed-instagram

A nivel personal es muy útil para intercalar imágenes con colores diferentes. Llama mucho la atención aunque para conseguir el efecto, las dos publicaciones deben contener una imagen muy diferente la una de la otra. Nos puedes servir para sesiones de fotos con dos “background” diferentes. También este diseño es muy útil para la venta de joyería, ropa, etc.

feed-instagram
feed-instagram

En marketing digital son muy socorridos este tipo de diseños ya que además de llamar la atención nos permiten dar a conocer nuestra marca y nuestros colores corporativos.

Al usuario sólo le basta un segundo para ver cómo somos como empresa. En este tipo de diseños podemos aportar mucho contenido escrito y que además llame la atención.

Aquí te dejo algunas ideas para elegir colores corporativos

feed_instagram
feed_instagram

Lineas verticales

Combina 2 tipos de publicaciones: dos con imagen y una de ellas con texto u otro tipo de formato. Se van intercalando: 1 publicación texto y 2 de imagen.

Este tipo de diseño nos permite ir publicando sin miedo de que nos descuadre la estructura aunque siempre intercalando ese 2/1. Siempre conserva una linea en vertical ya sea en un lado u otro.

Las líneas verticales pueden ser muy útiles para enseñar un producto y sus propiedades y cala más hondo en el usuario mientras navega. Además le damos una estética más trabajada y meditada. Este diseño se puede combinar con otras estructuras por colores o filtros para darle mas personalidad.

feed-instagram
feed-instagram

Líneas horizontales

Para este diseño en horizontal hay que hacer siempre 3 publicaciones. Para que tenga significado las tres deben ser de la misma temática o concepto.

A mí me encanta esta estructura en repostería y moda. Creo que nos da más información del producto y desde varias perspectivas. El concepto de más abajo que presenta @carolinepffr es fantástico. Además de jugar con el color nos presenta un mismo escenario con un objeto/persona que cambia el movimiento.

feed_instagram
feed_instagram

Puzzle feed o Rompecabezas

La estética tipo puzzle llama mucho la atención del usuario aunque también tiene sus detractores. A mi me gusta mucho como concepto porque unifica el contenido muy bien y le da carisma al pefíl.

Para que tú mismo puedas elegir te explico pros y contras:

Su aspecto positivo es que le expresa al usuario trabajo y esfuerzo por la búsqueda de un feed perfecto. Su aspecto negativo… debemos publicar de tres en tres para que siempre este ordenado en el muro. Si el usuario ve que el puzzle no encaja causará el efecto contrario que queremos conseguir.

Aunque parezca una tarea compleja aquí te dejo una herramienta para hacer un puzzle feed de instagram

feed_instagram
feed_instagram

Marco de fotos

Si no queremos preocuparnos del color de la foto, o de tener que invertir tiempo en hacer diseños más complejos, podemos añadir un marco a cada publicación y listo! Eso sí, siempre debe ser el mismo “frame”. En este caso da igual de dónde provenga la foto o el filtro que queramos darle.

Hay de muchos tipos y pueden contener nuestros colores corporativos para transmitir equilibrio y coherencia. Así le damos al usuario una sensación de que nuestro feed esta muy cuidado pero para nosotros el tiempo invertido en diseñar es bastante sencillo.

feed_instagram
feed_instagram

Diseño por colores

Los fanáticos del “menos es más” amarán este diseño que se inspira en tonalidades y colores. Los colores claros nos transmiten pureza y elegancia y eso puede venir bien para algunas marcas. En creativos y empresas de cosmética es muy socorrido ya se pretende mostrar la naturalidad y la simplicidad.

Punto muy negativo: seremos unos esclavos de la imagen. No podremos subir cualquier publicación sin antes haber pensado bien si se adapta o no al feed.

feed_instagram
feed_instagram

Los colores neutros están muy de moda, sobretodo en influencers y marcas personales. Podemos encontrar muchos muros de instagram que combinan este tipo de colores naturales que son más sencillos de realizar. Lo importante es tener muy claro a la hora de hacer el contenido cuales son nuestros colores.

Para conseguir esta estética os podéis ayudar de colourhunt para encontrar paletas de colores que se ajusten a estas tonalidades

feed_instagram
feed_instagram

En cocina los colores vivos son lo más usados en fotografía. La comida entra por los ojos y potenciar esos colores vibrantes es una gran estrategia de marketing. Podemos usar algunos filtros que nos ayuden a potenciar el color. Yo digo sí a este diseño!

feed_instagram
feed_instagram

Las tonalidades black&white tuvieron su “boom” en los años 2000 cuando nuestro móvil empezaba a tener filtros. Después hemos tenido una época en la que no ha predominado mucho entiendo que por la gran evolución de la fotografia digital.

Ahora vuelve con mucha fuerza pero, como todas las modas, no vuelve igual. Es un blanco y negro más tétrico y oscuro y usado para disimular o dejar intuir algunas fotografías. Me parece una opción muy original para artistas y gente del espectáculo.

feed_instagram
feed_instagram

Canva

Herramienta de diseño super útil con miles de plantillas. Podemos poner texto a la foto, logos y contiene muchísimos elementos de diseño que podemos añadir.

Pablo by buffer

Muy parecida a Canva es una herramienta de diseño web con plantillas y muchos elementos gratuitos

Preview app

Esta aplicación para móvil nos permite previsualizar cómo quedaría nuestro feed antes de subir las publicaciones. Es muy útil para ver cómo quedaría e ir retocando

Creative market

Creative market: Esta web vende muchísimas plantillas. Es increíble sobretodo en tema de rompezabezas. Te manda el pack completo de posts para que no tengas que preocuparte de nada.

Espero que te haya gustado este resumen inspiracional y que des rienda suelta a tu  imaginación. Estos diseños nacen del ingenio de muchos creadores de contenido y de marca personal. Cuida tu instagram para diferenciarte de los demás y disfruta de aportar entretenimiento y creatividad a los usuarios.

Si necesitas asesoramiento a la hora de diseñar un feed de instagram no dudes en contactar conmigo. 

saraparra
saraparra1989@gmail.com
Sin comentarios

Publica un comentario